Texto de la presentación:
Reúno en este volumen los aspectos que acerca de sor Juana se han venido suscitando y anunciando en mis tres libros anteriores dedicados a estudiarla. La mayoría de estos estudios los he presentado en los Congresos Internacionales que le dedicó el Claustro en la Ciudad de México, y la Universidad del Estado de México, en Toluca.
Uno de los temas más debatidos durante 1995, año tricentenario del tránsito de la Fénix, ha sido el significado y trascendencia de su vasto poema El sueño. A él dedico mi interpretación que forma el primer capítulo del libro, y le da título.
También se refiere al Sueño el capítulo II, donde desglosamos la interpretación del magno poema debida a la pluma del erudito sorjuanista Antonio Alatorre.
Al mismo Sueño se aboca a su vez el doctor Mauricio Beuchot en su estudio titulado “El universo filosófico de sor Juana”. El doctor Beuchot ahonda allí mismo en las corrientes filosóficas cultivadas por la Fénix. Presentó dicho estudio en el Coloquio Internacional “Sor Juana y el pensamiento novohispano", en abril de 1995. Lo resumo en mi capitulo III.
El capítulo IV presenta la ponencia con que participé en el mismo Coloquio de la Universidad del Estado de México, donde comenté el filme argentino “Yo. la peor de todas”, libro en que está basado.
Presento en el capítulo V el discurso oficial del tricentenario que me encargó el maestro Noé Paz Facio, director de la preparatoria “Sor Juana Inés de la Cruz” de Amecameca.
“Los mayores defensores de Sor Juana” durante este siglo, desfilan por nuestro capítulo VI.
Presento luego estudios de aspectos concretos de la obra de sor Juana, en “Los sonetos paradójicos de la Fénix”, capítulo VII; “El mundo amatorio de Ovidio en Juana Inés”, capítulo VIII; “La Monja Sabia ante sus prelados”, capítulo IX; “Los seis niveles neolatinos de sor Juana”, capitulo X; y “Los dísticos de Sor Juana en latín turco”, capítulo XI.
Mi capítulo XII, es el estudio de la Inundación Castálida que el Instituto Mexiquense de Cultura me encargó para la edición facsimilar conmemorativa. De ese volumen sale la mayoría de las poesías que sor Juana escribió en torno a temas musicales, los cuales reúno en el capítulo siguiente.
Damos en el capítulo XIV el curioso dato de los libros que sor Juana nunca vendió, en el último año de su vida. Son “Los libros ‘guardaditos’ de sor Juana”.
Y cerramos nuestro libro transcribiendo los espléndidos himnos que han entonado para la Décima Musa los egregios poetas Enrique González Martínez y Efraín Huerta.
Ellos han sabido, mejor que nadie, tomar a sor Juana como la Musa mayor de la poesía mexicana. Nosotros glosamos y difundimos sus bellos cantos, al lado de nuestros estudios valorativos sobre el genio de la mujer más admirable dc América.
Ciudad Universitaria, marzo de 1996.